viernes, 23 de octubre de 2009

Diagnostico Aulico

Belen De La Torre
INTRODUCCION



El siguiente análisis áulico ha sido realizado al grupo de alumnos de Tercer año de la carrera Profesorado de Tercer Ciclo de la Enseñanza General y Básica y de la Educación Polimodal en Matemáticas perteneciente a la Universidad Nacional de San Luis, ubicada en calle Ejército de los Andes 950.
Este trabajo de análisis fue llevado a cabo en la asignatura de “Psicología del Aprendizaje”, dictada por la Lic. Y Doc. Saada Bentolila.

Lo que se pretende en el desarrollo de este trabajo de análisis es el acercamiento para la comprensión de lo que ocurre en el interior de la compleja realidad áulica, en al cual entran en profunda interacción el Alumno, el Conocimiento y el Docente.

Para su realización utilizaron diversos instrumentos de recolección de datos tales como: Entrevistas semiestructuradas, encuestas, observaciones, análisis de documentos escritos (programa de la materia) y charlas informales, los cuales fueron decisivos para el cumplimiento de los objetivos que se pretendían.

Con respecto a las observaciones debo aclarar que fueron realizadas durante las horas de clase de la materia “Psicología del Aprendizaje”, dictada por la Lic. Y Esp. Saada Bentolila a dicho curso, la cual es de carácter cuatrimestral y fue dictada los días lunes, miércoles y jueves en los horarios de 11.00Hs. a 13.00Hs.

La observación, fue uno de los instrumentos que me permitió tener acceso con la realidad directa en el aula, analizar comportamientos que se dan en el interior de la clase tanto producidos por el docente, como por los alumnos, permitiéndome el acceso a las situaciones que deseaba conocer, reconocer y analizar, las cuales se vinculan de forma directa con el conocimiento y con su circulación en dicho espacio de interacción

Con respecto a otro instrumento de recolección utilizado, el cual es la entrevista semiestructurada, debo aclarar que decidí su aplicación ya que la misma es un mecanismo de aproximación que permite profundizar el conocimiento sobre un determinado proceso, grupo, situación o vivencia. Esta fue llevada a cabo a través de una guía de conversación, en la cual los tópicos fueron determinados de manera general, surgiendo así nuevas preguntas y asuntos a tratar, conservando siempre como foco de interés el objetivo que se pretendía investigar.
Este instrumento fue aplicado en la docente titular y a cuatro alumnos de la materia con el fin de enriquecer aun más mi análisis áulico.

La encuesta fue otro de los instrumentos utilizados, la cual fue implementado a los alumnos, direccionada en relación a los datos que se necesitaba obtener.
Para concluir quiero dejar en claro los objetivos que me planteo para la realización de este análisis áulico.
OBJETIVOS
Conocer la situación cotidiana vivida en el aula en relación a las interacciones:
• Docente-Alumnos
• Alumnos-Alumnos
• Docente-Conocimiento-Alumnos
Las cuales fueron las categorías de análisis que utilice para la realización de mi Análisis Áulico
Conociendo a la Docente

La profesora titular de esta cátedra es, como anteriormente ya hemos sitado, Saada Bentolila, la cual es Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Nacional de San Luis y Doctora de Didáctica, graduada de la Universidad de Buenos Aires.

Docente-Alumno
En primer lugar voy, al desarrollar esta categoría, voy a tomar la opinión de los alumnos con respecto a la relación que existe entre ambas partes, luego lo que la docente aporta en la entrevista haciendo referencia a la relación y para concluir mi parecer en torno a lo recabado a través de los instrumentos de recolección de datos anteriormente nombrados.

A través de las encuestas y charlas informales que tuve con los alumnos, expresaron que la relación con la docente era muy buena; debo retomar a una cuestión curricular clave de la carrera Profesorado de Tercer Ciclo de la Enseñanza General y Básica y de la Educación Polimodal en Matemáticas la cual es que a lo largo de la carrera recién en tercer año los alumnos se encuentran con materias Pedagógicas, por así decirlo, y la primera de ellas es Psicología del Aprendizaje, por lo que ellos mostraron mucha inseguridad al enfrentarse con una asignatura de este tipo “imagínate para nosotros de venir cursando calculo I..algebra..probabilidad y estadística a cursar psicología es todo un desafío!”. Retome esta frase expresada por una alumna para poner el acento en mis próximos interrogantes para poder ver si la docente presentaba ciertas características pedagógicas-didácticas para captar la atención de los alumnos, por lo cual elaboré encuestas para poder extraes estos datos, los alumnos afirmaron que su relación con la docente es muy buena, agradable, pero sobretodo que ella pone mucho empeño y humor para que ellos puedan apropiarse de la Psicología, me llamo mucho la atención un comentario de un alumno que a continuación lo citaré “ella no quiere solo que vengamos a aprender psicología, ella quiere que nos apropiemos de la psicología, que la entendamos, que la podamos aplicar no solamente a cuando demos clases…por eso ella pone todo su sentimiento y su buena honda para que nosotros la entendamos”. El final de esta frase demuestra que la relación Docente-Alumno, expresada por los alumnos es muy amena lo que según ellos llaman “un muy buen clima de trabajo”.
Con respecto a lo que la docente explicitó en torno a la relación con sus alumnos, ella pudo advertir que esta es muy buena, ya que el grupo se encuentra abierto al trabajo y no solo eso la predisposición el ánimo que ellos manifiestan impulsan aun mas las ganas de seguir trabajando. La docente expresa con alegría el trabajo que realiza con sus alumnos, ella para finalizar sostiene “pongo en ellos mis esperanzas para el cambio educativo que se esta necesitando en educación, me siento muy cómoda trabajando con ellos”.
Una ves concluidas las apreciaciones de los Alumnos y de la Docente, voy a manifestar lo que en mi respecta. En relación a esta categoría de análisis puedo decir que, a través de mis vivencias, de mi experiencia al interior de esta relación (Docente-Alumnos)pude observar la dedicación y el entusiasmo que se genera de ambas partes, la docente demuestra su entusiasmo a la hora de enseñar lo que genera tal motivación que los chicos no paran de interesarse por lo que la Psicología abarca, por las actividades que se plantean, es un tiempo el que se vive al interior de esa aula que cautiva la atención y motiva a sabes mas de lo que se esta planteando. En pocas palabras, desde mi apreciación personal, es la relación “justa” la que se da entre los Alumnos y la Docente y viceversa, agradable, cómoda y sobretodo placentera.

En Relación al Conocimiento
En relación a la materia la propuesta didáctica que presenta, tiene su fundamento en una toma de posición respecto a algunos temas claves en relación con el Aprendizaje y al papel que le compete a la psicología como uno de los fundamentos de la didáctica, como así también el lugar que le cabe en el abordaje de esta temática en la formación de profesores.

En lo que respecta a la formación de profesores, esta disciplina apunta a la problemática del aprendizaje del adolescente (o del sujeto que aprende) por lo que pretende posicionar al docente frente al acto educativo, no como un mero hecho técnico sino esencialmente y por sobre todas las cosas, como un vinculo humano, dimensión ésta que no excluye lo técnico, sino que lo sobrepasa en una síntesis superadora.
Esta postura es sólo posible de transmitir si el punto de partida son las propias concepciones de los alumnos acerca de lo que es el ser humano desde una reflexión epistemológica y psicológica, y cómo ellos entienden la relación entre sujeto, educación y sociedad, incluido en esto los procesos de aprender.
Con esta reflexión se propone acercar a una comprensión científica del sujeto en la especificidad de sus procesos psíquicos y de su comportamiento como unidad bio-psico-social. Lo que implica entenderlo desde su dimensión histórica, como un ser de necesidades y posibilidades, en el cual el aprendizaje cumple una función fundante y constitutiva de la personalidad.
la asignatura se basa en que “No existe un solo autor que haya creado aun una teoría que de cuenta de la totalidad de las dimensiones del Aprendizaje”, por esta razón toma varios autores, seleccionados de tal modo que puedan cubrir los tres soportes básicos: el cognitivo, el afectivo y el socio históricos. Las fuentes son aquellos autores que comparten una visión Constructivista del aprendizaje (Piaget, Ausubel, Vigotsky, Gardner, Coll, Edward, Mercer etc.), como también algunas corrientes críticas dentro de la psicología, en particular los desarrollos de la Escuela Argentina de Psicología Social fundada por E. Pichón Riviere.

Desde la cátedra se pretende que una ves finalizado el curso se espera que los alumnos:

1- Comprendan el hecho educativo como un fenómeno histórico-social en el que convergen multiplicidad de determinantes: aspectos psicológicos, sociológicos políticos, filosóficos, económicos, culturales, etc.

2- Comprendan la importancia de la relación escuela-sociedad a través del análisis de las funciones de la escuela y de la instrumentación de al menos tres niveles de interpretación (social, institucional, áulico) para entender cualquier hecho educativo.

3- Comprendan la conducta humana desde su complejidad multicausada, pudiendo revisar los aspectos simplistas y reduccionistas de las visiones con las que se tiende a interpretarla desde la cotidianeidad.

4- Revisen sus propias concepciones de Educación, Hombre y Sociedad en pos de aproximarse a una concepción de hombre como emergente social, históricamente determinado.

5- Comprendan la realidad adolescente en relación a su identidad, familia y medio social, grupos de pares, aprendizaje en la escuela; y sus implicancias para la práctica docente.

6- Analicen y tomen postura sobre la complejidad de los mecanismos y procesos con que diferentes autores explican el Aprendizaje, desde sus soportes cognitivos, afectivos y sociales, en vista de lo que puede ayudarle como futuro docente para comprender las situaciones de clase.

7- Establezcan relaciones de comparación y juicio crítico entre los autores trabajados, en vista de ir elaborando su propio marco de interpretación. (ver objetivo siguiente)

8- Elaboren un marco de referencia (conceptual-actitudinal - ético) que les permita dar sentido a lo que sucede al interior de las situaciones áulicas cuando se desarrolla una práctica de enseñanza-aprendizaje.

9- Puedan comprender al alumno que aprende a partir de revisar su propia historia de aprendizajes.

10- Construyan una actitud reflexiva, autocrítica y de pregunta constante respecto de su práctica como alumno de la materia y de su futura práctica docente.

11- Desarrollen su capacidad de interpretación y análisis de la realidad educativa a partir de observaciones y tareas de investigación.

12- Profundicen el trabajo grupal cooperativo a partir de actitudes que faciliten la discusión más profunda de los temas de clase y la elaboración positiva de los conflictos que surjan durante las tareas.

Finalmente, hay un esfuerzo importante puesto en no perder de vista el para qué de esta materia, que es fundamentalmente para formar docentes. En este marco, y a partir de los contenidos mismos tratamos de generar diferentes situaciones y experiencias que les permitan ir tomando una actitud reflexiva a la vez que crítica y comprometida con lo que constituirá su futuro campo profesional: la enseñanza.

Contenidos
La cátedra propone una PARTE A- “Aportes para el análisis de la relación entre sujeto y sociedad”, la cual contiene a la unidad uno, una PARTE B- “Aportes para la comprensión de la persona del educando en el proceso educativo: el adolescente”, la cual aloja en su interior las unidades 2 y 3; y una PARTE C- “Aportes para la comprensión del sujeto en proceso de aprender en la institución educativa” la cual contiene a las unidades 4, 5, 6 y 7.
En total son 7 unidades, cada una con sus respectivos objetivos.
Los contenidos de la cátedra están dispuestos para su evaluación y su trabajo en un plan de cuatro trabajos prácticos.

Estrategias Metodológicas

En relación al material que la profesora sostiene que utiliza bibliografía, la cual ella ha seleccionado, la cual cumple con los objetivos que ella se plantea.
La docente en el programa presenta una plan de bibliografía básica y uno de bibliografía complementaria para el interés de sus alumnos.
La docente planifica cada una de sus clases, les anticipa a sus alumnos el material para las próximas clases que deben comprar y para la realización de los trabajos prácticos que son en forma grupal (no mas de 4); algo que debo resaltar es la constante búsqueda de estrategias estrategias didácticas para desarrollar de manera mas eficiente los contenidos a transmitir.
La docente utiliza la metodología de los trabajos prácticos, ya que en ellos plantea actividades variadas para su realización, como por ejemplo en la unidad 4 se trabajaba un libro llamado “Un aula para pensar”, la docente distribuyo un capitulo por grupo y cada grupo debía dar una clase con el capitulo que les había tocado, pero debían hacerlo de formas originales empleando todo aquel material didáctico que les pareciere adecuado, la docente evaluaba la originalidad pero sobretodo que el grupo que presenciaba la clase pudiera comprender con profundidad el tema. una prueba de esto es cuando en la observación II los hace acomodar sus bancos en forma de circulo para trabajar en conjunto, de una manera más participativa.

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