jueves, 30 de julio de 2009

Gastón....Grupo de 3° B "Lucio Lucero"

La caracterización del grupo se hace necesaria a la hora de comenzar la Práctica Docente, para saber con quién se esta tratando, aunque sea una visión superficial del grupo, no hay que quitarle relevancia.
Mi práctica se llevará a cabo en el Centro Educativo N° 8 “Maestras Lucio Lucero” en el cuso “3° B”.
El grupo consta de 25 alumnos, cuyas edades oscilan entre los 14 y 16 años. El grupo es bastante heterogéneo, ya que algunos provienen de otras escuelas y son muy pocos los que se mantienen desde jardín, a pesar de ello se pudo visualizar que se llevan bastante bien. Se puede ver que se encuentran separados en grupos, típico de la etapa adolescente y de la condición humana (ya sea por afectividad, estudio, deportes, etc)
Diversos son los motivos por los que llegan a la Institución; en el caso de los chicos que vienen de jardín es una cuestión de principios, ya que muchos de los padres de estos chicos pusieron el hombro, y lo siguen poniendo, por la institución, a pesar que en estos momentos (y como el sistema educativo, y la sociedad en general) este en un pesar muy fuerte, aun así, los que asisten a ella, en su gran mayoría, estan orgullosos de decir “soy de la lucio”.
El grupo, al menos en las horas de clase, es tranquilo, participativo, pero si se les pregunta (participación formal), no hay una motivación propia de ellos por hacerlo (no se puede generalizar esta opinión ya que el tiempo a sido bastante poco como para conocerlos).
A todos, con excepción de los que no asistieron, les gusta la materia ya que plantean que les sirve para poner en práctica esas técnicas en otras asignaturas. A esto se le suma que existe una buena relación con el docente, lo que permite un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje (entendido no como una relación causal, sino como construcción)
El docente incita a los alumnos que sitúen lo que están viendo en sus vidas, para lograr hacer del conocimiento una relación con su contexto, una apropiación genuina del conocimiento.
Seguramente hay mucho más para hablar pero no quiero caer ni en errores, ni en certezas (aparentes) antes de tener un mayor acercamiento a ellos.
Este es “mi” grupo…ya fue presentado.
Ante cualquier consulta no dude en comunicarse…ja