martes, 16 de junio de 2009

Analisis Institucional Lucio Lucero

“Análisis Institucional”
“Escuela Maestras Lucio Lucero”




ALUMNOS

Guevara, Gastón
Tulián, Yanina
Olivares, Germán
Pedernera, Julia





AÑO: 2009




















Entorno
La Escuela Experimental “Maestras Lucio Lucero” se encuentra ubicada sobre la calle Riobamba Nº 646, aproximadamente a unos 4 (cuatro) kilómetros al este de la zona céntrica de la ciudad capital de San Luís.

LAS DIMENSIONES DEL CAMPO INSTITUCIONAL

“Entendemos por campo el conjunto de elementos coexistentes e Interactuantes en un momento dado....un campo es siempre dinámico, se reestructura y modifica permanentemente” Frigerio-Poggi.
Podemos diferenciar, dentro de un campo, distintas dimensiones que no se encuentran aisladas, independientes, sino que se interrelacionan con otras.

La Dimensión Organizacional

Es el conjunto de aspectos estructurales que toman cuerpo en cada establecimiento educativo determinando un estilo de funcionamiento. Pueden considerarse dentro de esta dimensión las cuestiones relativas a la estructura formal: los organigramas, distribución de tareas y la división del trabajo, los múltiples objetivos presentes, los canales de comunicación formal, el uso del tiempo y de los espacios. También deben incluirse los aspectos relativos a la estructura “informal”, es decir al modo en que los actores institucionales “encarnan” las estructuras formales.

Comenzaremos haciendo una breve descripción de los objetivos de la institución.


Objetivos de la Institución
Existe una concepción principal que es según el director “la formación para la vida”. La cuestión de la participación democrática en la institución es un aspecto fundamental en la formación de un ciudadano con plenos derechos, pero no solo para el futuro sino para la vida cotidiana en la escuela y en la sociedad. De esta manera el alumno debe apropiarse de los sentimientos de una identidad colectiva.
Por otra parte se pretende que los alumnos logren comprender los conocimientos que son transmitidos a través de las diferentes disciplinas y que les sirvan como herramientas para un futuro no tan lejano.
Todo esto enmarcado en la relación Institución-Familia-Comunidad.
Se intenta, además, algo que no está formalmente establecido que es que los estudiantes noción de la importancia de la educación para su futuro.

Organigrama

Director: la conducción de la institución es ejercida por un director que ha accedido al cargo por puntaje. Tiene como responsabilidad articular y poner en marcha la política educativa que definirá la orientación de la escuela “Maestras Lucio Lucero”
En el director también recaen funciones administrativas necesarias para el funcionamiento de la institución, como así también las funciones pertenecientes a la dimensión pedagógico-didáctica.
El director agrega “intentamos trabajar en conjunto, por lo que podríamos hablar entonces de un colegio democrático. (…) la mayoría (…) dictará y delimitará las herramientas a seguir”
Por otra parte, la regente de nivel medio, aclara la situación del directivo: “a lo largo de estos 15 (quince) años, ha habido 8 (ocho) personas a cargo” por lo que, “nunca se pudo concretar ningún proyecto institucional”. Algo más interesante aún, este cargo en un principio era político (“puesto con el dedo” por el gobierno provincial), que duraba por contrato 6 (seis) meses.

Regencia de Nivel Medio: tiene como misión encargarse de todos los aspectos académicos y administrativos. La regente agrega que se ocupa además de las relaciones con toda la comunidad educativa que afecta a nivel medio: padres y docentes.

Consejo de Convivencia : está integrado por las autoridades de la institución, y tiene como finalidad aplicar normas y las sanciones correspondientes (estas están explicitadas en el reglamento correspondiente, que hoy en día según la regente está en proceso de modificación).
Queremos hacer notar que la regente plantea, que el concejo de convivencia no solo se ciña a los alumnos sino que se extienda la convivencia institucional en general, además, da cuenta de la necesidad que el consejo tenga representación de los diferentes actores, profesores, padres, autoridades, no-docentes y (recalca) ALUMNOS

Consejo Académico: está conformado por docentes de las diferentes áreas y autoridades, en el se tratan, aquellas cuestiones que tienen que ver con lo académico (por ejemplo, programas)

Preceptores: están encargados de tareas administrativa (como elevar las notas de los diferentes alumnos) así como también del control o acompañamiento como se lo quiera llamar de los estudiantes

Áreas Disciplinares: aquí se reúnen los docentes de las diferentes disciplinas (Humanidades y Ciencias Sociales).
Por ejemplo, respecto a Humanidades y Ciencias Sociales se plantea: “Siendo las Ciencias Sociales las que encaran en forma más global a la Cultura, considero que sería interesante hacer un hincapié en el estudio de la filosofía con la evolución de las ideas por un lado y por otro el pensamiento económico como ejes donde confluyan las vertientes geográficos, históricas, sociales” (Profesora Integrante del Área).
Es interesante rescatar que en la Institución se ha creado un texto denominado “Planificación para pensar y discutir en el Centro Educativo”, lo que muestra que se está trabajando sobre cómo construir una Institución más democrática.

La Dimensión Administrativa

Esta se refiere a las cuestiones de gobierno. Un administrador es un planificador de estrategias, para lo cual deberá considerar los recursos humanos y financieros, los tiempos disponibles y, a nuestro entender, los recursos materiales. Debe, además, controlar la evolución de las acciones que propicia y aplicar las correcciones necesarias para mejorarlas. La administración es una herramienta de gestión del presente y un instrumento de futuros deseables. Por ello, el manejo de la información es un aspecto relevante de la administración.
Recursos materiales


Con referencia a los materiales se podría decir que a pesar de contar con los “necesarios” no son suficientes o en algunos casos son deficientes: el edificio esta altamente deteriorado, el amplio terreno con que cuenta no se encuentra en las mejores condiciones, el alambrado olímpico esta roto en innumerables partes, faltan vidrios en las aulas, los bancos están en pésimo estado, la biblioteca no cuenta con suficientes textos, y los textos que hay son manuales entregados por gobierno, no hay libros de disciplinas propias que no sean de gobierno, ni otro tipo. Se necesitaría otra sala de video para poder distribuir a todos los chicos de la institución sin tener que pelear por el espacio (existe un cronograma de los días en que cada curso puede ocuparla), la sala de computación esta enrejada debido a los innumerables hechos delictivos que ha sufrido la institución, así se puede ir nombrando decenas de inconvenientes que afectan directa o indirectamente la tarea pedagógica y administrativa de la institución…esto a suscitado incansables pedidos, pero el gobierno provincial hace caso omiso a estos pedidos, esto se puede ver en varias instituciones estatales.

Recursos Personales

Respecto a los recursos personales, por ej. los preceptores sólo trabajan 6 (seis) horas, es decir, cuando los chicos se quedan en pos hora no existe nadie que esté atento a lo que necesiten los alumnos y, también, a su control. La regente de nivel medio trata de solucionar los posibles inconvenientes que se le suman a la tarea que debe cumplir.
Otra cuestión es la de las ordenanzas, que son pocos para semejante institución. En la escuela no se observa la limpieza que debería existir para la gran cantidad de niños y jóvenes que asisten a ella (razón también por la cual no se mantiene limpia), esto se corresponde con lo antes mencionado (Recursos Materiales) con referencia al descuido del patio, por razones de falta de personal que el Estado no esta dispuesto a poner a disposición de la escuela.




La Dimensión Pedagógico-Didáctica


Hace referencia a aquellas actividades que definen la institución educativa, diferenciándola de otras instituciones sociales. Su eje fundamental lo constituyen los vínculos que los actores construyen con el conocimiento y los modelos didácticos. Por ello, serán aspectos significativos a señalar en esta dimensión las modalidades de enseñanza, las teorías de la enseñanza y del aprendizaje que subyacen a las prácticas docentes, el valor y significado otorgado a los saberes, los criterios de evaluación de los procesos y resultados, por señalar sólo algunos más relevantes.

Formación de los docentes
Los docentes tienen diferentes formaciones: hay docentes con título universitario y otro tanto con título superior terciario. Estos docentes, como tantos otros, deben estar en constante capacitación.

Procesos curriculares
Aquí debemos tener en cuenta ciertos aspectos que caracterizan a la institución: como es el carácter no graduado de la primaria, pero que a la hora de cruzar el umbral hacia a la secundaria pasa a ser igual que en los demás establecimientos, es decir, graduado. Por este motivo consideramos que el trabajo interdisciplinario que se realiza en el ciclo básico está encauzado a hacer más fácil el trayecto de los chicos:
En el ciclo básico de la secundaria (1º,2º,3º) los docentes deben ponerse de acuerdo en los aspectos a enseñar para que haya una integración entre todos los contenidos que se quieren poner en valor, es obligatorio que entre todos los docentes haya acuerdo, manteniendo una coherencia horizontal y vertical de las materias, es decir, entre los diferentes años y las materias del mismo año, a nuestro entender y a raíz de diferentes charlas informales con el personal de la institución , esta sería una razón para que no se pierdan y no sientan tanto el cambio de sistema los chicos que vienen de la primaria.
Otra cuestión es el trabajo interdisciplinario que se realiza en las diferentes áreas por ejemplo ciencias sociales, donde encontramos a historia, geografía y Formación ética y ciudadana (otra es ciencias naturales).
Nos encontramos con algo particular que es el área de matemáticas… ¿por qué matemática es un área? aquí podemos observar cómo se le da mayor importancia a esta materia que es a su vez un área, y otras como las humanas están conformadas por más de dos materias.
Los otros años que siguen son orientados en Ciencias Naturales, Humanidades y Ciencias Sociales.

Fundamentación
Consideramos pertinente aclarar que el nivel básico al no estar orientado, las fundamentaciones se explicitan por materia, por lo tanto damos a conocer una síntesis de la materia “Espacio de Opción Institucional: Aprender a estudiar a través de la comprensión”
Aquí se plantea a La Lectura como aspecto que agudiza el sentido crítico y posibilita mediante, estrategias lectoras pertinentes la comprensión de lo que se lee, logrando así una articulación, organización y aprehensión de los conocimientos. Plantea que la “lectura comprensiva”, puede incluirse en cualquier tipo de textos tanto los literarios como los no literarios. Comprendemos un texto cuando descubrimos su sentido, reconstruimos en nuestra mente un texto paralelo al leído y lo dotamos a su vez de sentido.
Tiene como objetivos, que los alumnos comprendan y signifiquen las lecturas, que sean protagonistas logrando aprender activa y significativamente. Que se motiven por la lectura y que lo constituya un hábito.

A partir de tercer año los cursos de dividen por modalidad: existen cuatro divisiones de las cuales dos corresponden a la orientación Ciencias Naturales y los otros dos a Humanidades y Ciencias Sociales.
Aquí los objetivos, según los contenidos se ven diferenciados, ya que, en el caso que nos corresponde de las Humanidades y Ciencias Sociales se apunta a un carácter Integral del hombre considerando a éste como un ser transversalizado por diferentes factores sociales, políticos, económicos, culturales, etc. Por lo que los contenidos que se dictan tienen como objetivo la apropiación y comprensión de ese sistema complejo.

Propuesta Curricular
La propuesta curricular se centra en la posibilidad de la Integración, a pesar de que cada materia tenga su propuesta curricular necesaria, debe existir inexcusablemente una relación horizontal y vertical que posibilite así una mejor vinculación con el conocimiento a través de una manera coherente. De este modo pudimos observar que existen diferentes relaciones, por ejemplo entre Artística y Lengua: el proyecto se denomina “Pinturas: Cuentos Tradicionales Infantiles”

“No hay algo muy bien definido” (Regente del Nivel Medio) sino que pensamos que siempre se va modificando según las demandas y esto imposibilita la construcción de un PEI, lo que no quiere decir que si se construye o crea un PEI, este va a ser rígido.

La Dimensión Comunitaria

Se refiere al conjunto de actividades que promueven la participación de los diferentes actores en la toma de decisiones y en las actividades del establecimiento y de representantes del ámbito en el que está inserto el mismo. Asimismo, hace referencia al modo en que cada institución considera las demandas, las exigencias y los problemas que recibe de su entorno. Deberán diferenciarse aquellas cuestiones que serán responsabilidad del establecimiento escolar de otras que serán retomadas por otras instituciones de la comunidad.
La Institución da lugar a la comunidad educativa en general, teniendo ésta participación en diferentes tareas. De esta forma se cumple uno de los objetivos Institucionales planteados, respecto a la comunicación que debe existir entre la escuela, la familia y la comunidad en general, enriqueciendo las relaciones y fortaleciendo a la institución en el hecho de tener las puertas abiertas a las fuerzas vivas de la sociedad y no encerrándose, como ocurre en la actualidad, en un recipiente hermético que la “protege” (supuestamente) de lo que sucede en la sociedad.
Recordemos que esta institución fue creada por iniciativa de los padres que están en continuo contacto con los directivos de la institución
Además aquí se realizaban diferentes talleres abiertos a la comunidad en general (talleres de música, guitarra, folclore, títeres, lectura, futbol, hockey, etc. ) y otros tantos desde la municipalidad y Gobierno Provincial: torneos de ajedrez, cursos de filosofía para niños, etc. También se realizan conciertos de música para sacar fondos para diversas actividades (viajes, beneficios, etc.)
En los próximos días se realizará la “Maratón nacional de lectura” auspiciada por Fundación Leer.
Algo interesante a destacar es la apertura de las diversas materias a la comunidad. Por ejemplo Artística presentó un proyecto para la creación de una “Sala permanente de exposición de trabajos artísticos”


Cultura Institucional

Es aquella cualidad relativamente estable que resulta de las políticas que afectan a esa institución y de las prácticas de los miembros de un establecimiento. Es el modo en que ambas son percibidas por estos últimos, dando un marco de referencia para la comprensión de las situaciones cotidianas, orientando e influenciando las decisiones y actividades de todos aquellos que actúan en ella.
En la institución marca el ritmo la posibilidad de que la escuela este abierta a todos, con un fin solidario, esto le da un estilo único ya que son pocas las escuelas que posibilitan esta apertura y relación necesaria con el contexto y la sociedad que la rodea…
Posee centro de estudiantes, es decir se le da participación a estos…se realizan diferentes tipos de actividades como las que mencionamos mas arriba que dan un estilo y matizan de cierta forma el carácter de la institución como portadora de la democracia que como en todos lados se utiliza a veces mal… pero que va en buen camino.
Hoy día pudimos observar algo que realmente nos lleno de orgullo y estima: se realizó al comienzo del día de clases el izamiento de la bandera, donde estaban todos los alumnos y directivos, acompañada por “aurora”. Luego el director planteo la cuestión de AMAR los símbolos patrios por que son ellos los que nos dan una identidad: la de ser argentinos.
Se conmemoró en un sencillo acto la Reafirmación de los derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, y se dio cuenta de la rapiña inglesa sobre las Islas del Atlántico sur y la Antártida.
Cuestiones, estas, que marcan también su cultura. Otro ejemplo sería que no festeja el Día de la Raza, sino el Último Día de Libertad De Los Pueblos Originarios.
El aspecto deportivo también deja su nota ya que en esta institución se fomentan diferentes deportes y se participa en diferentes competencias.
Plantear la comprensión de lo que se hace y dice en cada día representa, aunque no parezca, un aspecto fundamental de la cultura institucional.

sábado, 13 de junio de 2009


Hoy 14 de junio, pero de 1928, nacía Ernesto "Che" Guevara
Un ser que pensó un "Hombre Nuevo", que trabajara codo a codo con
sus hermanos, y que no se dejara obnubilar por la codicia y la ambición...
Y que ese acto de trabajar debe ser un acto de creación constante guiado por
un incentivo moral de solidaridad inquebrantable...
A un revolucionario incansable...
¡Hasta la victoria siempre!

sábado, 6 de junio de 2009

dhfjkdhgerhgerigjerdskdfjgkodfjgergjifg
dtg
dfg
df
g
fg
rth
rturtujjutyjy
jfgj
gh
jty
jky
jky
jtyj